SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Los pericos chillan y las cotorras graznan.
Yo juraba (y peleaba) que eran lo mismo. Pero no. Adrell Núñez, director del Departamento de Conservación y Ciencia del Parque Zoológico Nacional (Zoodom), nos indica lasdiferencias básicas entre un perico (Aratinga chloroptera) y una cotorra (Amazona ventrales), dos especies endémicas de la isla que se encuentran en situación vulnerable debido al pichoneo y a la venta ilegal.
A ver: la cotorra tiene la cola más corta y cuadrada; el perico la tiene más puntiaguda. “El perico se ve más aerodinámico, más flaquito, más en forma; la cotorra es un poquito más rechonchita”, explica Núñez. La cotorra tiene una banda blanca alrededor de los ojos y el perico no, mientras que el tamaño de la cabeza de la cotorra es un poco más grande.
Otros datos encontrados en la página del Zoodom señalan que los pericos chillan y las cotorras graznan. La cotorra regularmente es verde, pero las hay también amarillo, azul y rojo. En los pericos predomina el color verde con parches rojos en el tronco de las alas. Los pericos pueden vivir hasta 50 años en cautiverio y las cotorras unos 80. ¿Qué tienen en común? Ambas especies forman pareja para toda la vida y ponen de 2 a 3 huevos con un período de incubación de 25 y 26 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario